enero 09, 2014

Proyecto de turismo MICE para Ruta del vino Ribera del Duero

Quería compartir con vosotros uno de los trabajos más duros que he realizado como consultora de enoturismo, por la carga de trabajo y especialmente por la falta de referentes en el mercado. Me refiero al Manual de recursos para organizadores de eventos (Congresos, Convenciones e Incentivos) que hace ya unos cuantos meses realizamos para la Ruta del vino de la Ribera del Duero.

La realización de este manual forma parte de un programa más amplio que comenzó con un capítulo importante de formación para los socios de la Ruta. En este capítulo hablamos de creación de producto y su adaptación al mercado MICE o mercado de Congresos, Convenciones e Incentivos. Una labor muy importante dentro de la formación fue conocer el entramado de los actores de la comercialización de eventos , así como la forma de establecer las relaciones con ellos, tipología de acuerdos, formatos de trabajo habituales etc. En suma quiénes son, cómo llegar a ellos y qué tipo de acuerdos comerciales establecer con los profesionales MICE.
Vino luego el trabajo de consultoría. Inicialmente auditamos a todos los socios de la Ruta que deseaban formar parte del club Ribera Wine Meeting. Se trataba de valorar las instalaciones de cada socio pero especialmente nuestro empeño estuvo vinculado en conocer los productos especializados  para este sector que cada bodega podía aportar así como su capacidad de adaptar los productos ya existentes dirigidos a individuales, hasta convertirlos en productos MICE.
Si de algo me siento especialmente orgullosa, el resto es trabajo y experiencia, es de la labor creativa  llevado a cabo conjuntamente con muchos socios de la Ruta para adaptar o crear esos productos MICE, que realmente no existían. Hicimos casi con cada bodega, hotel, enoteca, restaurante etc. una labor de consultoría personalizada de tal forma que el destino como unidad territorial pudiera ofrecer al mercado MICE, productos especializados y complementarios, vinculados a áreas muy distintas, tal y como demanda este mercado.
Por último agradecer a Sergi Cortés de Focus Wine y director de la Revista Cupatges y a todo su equipo por la ayuda prestada para la realización de este Manual. Sin ellos, el proyecto hubiera resultado muy complejo.
Ya he comenzado a trabajar con otras rutas y bodegas de proyectos de turismo MICE. Hay algunos destinos de enoturismo en nuestro país que ofrecen una cierta madurez y que cuentan con bodegas e infraestructuras bien orientadas a la tipología de este tipo de público. Espero que pronto tengamos más territorios de vino en este sector del turismo, sin duda uno de los más rentables económicamente aunque exige un perfil de gran profesionalidad y especialización.
Podéis descargaros el manual MICE de la Ruta del vino Ribera del Duero en este enlace. Espero os sea útil y ojalá os vayáis animando a trabajar con este sector. Añado también una foto de la presentación del Manual en la Bodega Arzuaga. En la foto Roberto Díez, presidente de la Ruta, yo misma, Javier Ramírez Utrilla, director de turismo de La Junta de Castilla y León, Ignacio Arzuaga y Félix Redondo, alcalde de Quintanilla de Onésimo. Cerca, aunque no aparece en la foto, teníamos a Cristina Prat y a Sara, de la Ruta del vino Ribera del Duero.

Hasta pronto,

(c) Alicia Estrada, 2013

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, por la confianza que habéis depositado desde la Ruta, en mi trabajo. Siempre que me acerco a la Ribera del Duero disfruto del paisaje, del vino, de sus gentes y de los amigos.
      Espero que nos volvamos a encontrar pronto.

      Eliminar
  2. Alicia, no me extraña que hayas tenido parado el blog durante unos meses, la guía MICE de Ribera de Duero es un auténtico alud de datos. Por mi experiencia en la coordinación de guías de viaje se valorar el alcance de lo que supone llegar a reunir toda esa cantidad de información...pasada previamente por el cedazo, con lo que ello supone. Enhorabuena por tu empenta!
    Rosa Escartín

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada